lunes, 19 de octubre de 2015

PROCESO LADMER

Al conjunto de procesos que caracterizan la evolución de un fármaco tras ser administrado en el organismo se denota por las siguientes siglas: LADMER
L: liberación
A:absorción
D :distrubución
M: metabolisto
E: excreción
R: respuesta

La liberación es la salida del principio activo de la forma farmacéutica que lo transporta, generalmente va a depender o va a implicar la disolución del fármaco y el proceso de liberación puede ser más rápido o más lento. Los factores que influyen en la velocidad de liberación son los siguientes:

  • el tamaño de partícula: normalmente a menor tamaño de la partícula mayor velocidad de liberación.
  • la solubilidad del fármaco: un fármaco puede ser más o menos soluble dependiendo del medio en el que se encuentre. Generalmente los fármacos son sustancias que son ácidos o gases débiles. Un fármaco que sea un ácido de gas débil tendrá mayor solubilidad en medio ácido y un fármaco que sea una base débil tendrá mayor solubilidad en medio básico.
  • composición del medicamento o tipo de excipiente: ya que en función del excipiente utilizado éste puede favorecer o dificultar la liberación del principio activo.
  • forma farmacéutica: en las formas farmacéuticas líquidas, la velocidad de liberación es mayor que en otras formas farmacéuticas sólidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario