Una parte de las moléculas de ese fármaco se va a unir a proteínas plasmáticas. Eta unión a las proteínas es una unión mediante enlaces débiles, una unión reversible. La otra parte de las moléculas van a circular libremente por el plasma. A la parte del fármaco que no está unida a las proteínas y circula libremente por el plasma se le llama fracción libre, y de esta fracción van a depender los efectos terapéuticos.
La relación que existe entre la parte del medicamento unida a la proteína y la que circula libremente por el plasma es constante y está en equilibrio de manera que, cuando es necesario, las moléculas del medicamento se desligan de la proteína y pasa a reemplazar a las moléculas del medicamento que circulan libres por el plasma se le denomina vida plasmática.
La unión de las moléculas del medicamento a la proteína plasmática no es ilimitado, entonces estas proteínas se pueden saturar y aparece el fenómeno llamado intoxicación.
Este fenómeno también está relacionado con la interacción entre medicamentos porque puede ser que un medicamento tenga más afinidad que otro con esa proteína plasmática. esto se llama interacción de medicamentos.
Si uno de ellos se desplaza a otro puede ser que la concentración libre en el plasma de uno de los medicamentos sea mayor que la del otro.
Las moléculas de medicamento pueden depositarse en algunas partes del organismo. En algunos lugares donde se depositan son:
- La proteína plasmática.
- Los grupos iónicos de algunas moléculas de azúcar, en los huesos, los dientes, y si son fármacos liposolubles se depositan también en el tejido adiposo.
Durante el proceso de distribución algunos fármacos se encuentran con tejidos que actúan como barreras naturales, es decir, que al fármaco le cuesta más atravesar la membrana de estos tejidos que el resto de las membranas aunque los mecanismos empleados para atravesar la membrana sean los mismos. Entonces no se sabe muy bien por que ocurre este fenómeno.
Ej: barrera natural - barrera hematoencefálica y barrera placentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario