- Las características físico o químicas del fármaco tales como: el peso molecular o liposolubilidad.
Generalmente a mayor peso molecular , menor será la velocidad de absorción, y a mayor liposolubilidad mayor sera la velocidad de absorción.
- Forma farmacéutica: ya que el proceso de absorción implica la disolución del fármaco, es decir, que la absorción se verá favorecida si el fármaco se administra disuelto, y menos favorecida si tiene que disolverse en algún medio corporal.
- La absorción se verá favorecida cuanto mayor sea el tiempo de contacto entre el principio activo y el lugar de absorción, esta se verá favorecida por el flujo sanguíneo existente, por el ph del medio y por las características de la membrana.
- Mecanismos de absorción a través de las membranas biológicas: el fármaco atraviesa o puede atravesar la membrana biológica a través de los siguientes mecanismos:
- Por transporte pasivo: el fármaco atraviesa la membrana por diferencia de concentraciones, por liposolubilidad o porque hay diferencias de ph a ambos lados de la membrana.
- Por filtración: implica que el fármaco que atraviesa la membrana por los poros. En este mecanismo va a influir el tamaño de las moléculas del fármaco.
- Pinocitosis: el fármaco atraviesa la membrana aprovechando los movimientos de la misma.
Para que un fármaco pueda se absorbido primero tiene que ser administrado, las vías son:
- Via respiratoria: el acceso del fármaco a la circulación sanguínea es muy rápido y pueden administrarse por vía respiratoria, polveritaciones, vaporizaciones y aerosoles, son suspensiones.
- Vía tópica: son pocos los fármacos que se pueden utilizar para esta vía. Es útil para utilizar fármacos liposolubles. Incluye la mucosa nasal, bucal,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario