lunes, 23 de noviembre de 2015

7 EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO

  1. CEREBRO: el alcohol impide las funciones de la región frontal, provocando una disminución de memoria, mala concentración y perdida del control.
  2. HÍGADO: la metabolización del alcohol provoca nauseas, vómitos y dolor de cabeza.
  3. RIÑÓN: elimina más agua de la ingerida por lo que el organismo la busca en otros órganos. Como consecuencia de esto las meninges pierden líquido y esto provoca dolor de cabeza.
  4. ESTÓMAGO: el alcohol mejora la digestión, pero si bebemos en exceso se dan erosiones en la mucosa del estomago, produciéndose ardor, que aumentará si se ingieren bebidas alcohólicas de distinto tipo.
  5. PIEL: el alcohol provoca el aumento del flujo de sangre, por lo que aumentará la sudoración.
  6. PULMONES: el alcohol acelera la respiración y en el caso de que haya demasiado en el organismo esta función se detendrá.
  7. CORAZÓN:  el alcohol aumenta la actividad cardíaca por lo que se acelera el pulso. Una vez que el alcohol llega a la sangre, el azúcar en ella disminuye y empieza la debilidad y el agotamiento físico.
El vídeo que está a continuación muestra la diferencia en el comportamiento cuando se bebe alcohol de fiesta y cuando no.

martes, 10 de noviembre de 2015

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS

Hay maneras distintas de que un fármaco llegue al organismo y logre el efecto deseado sobre el mismo. Entre ellas, podemos destacar:

  • Vía digestiva:  la absorción del medicamento se produce en el sistema digestivo.Debemos tener muy presente su paso por el hígado que implica una primera metabolización del fármaco. Esta a su vez se divide en:  
              -Vía oral: introducción de medicamentos por la boca que pueden encontrarse en estado                           sólido (comprimidos, cápsulas, drogas...) o líquido (jarabes, soluciones, suspensiones...) 
              -Vía sublingual: la absorción se produce en los capilares de la parte inferior de la lengua con                 el fin de que el fármaco se incorpore al torrente sanguíneo y su efecto sea más rápido.
              -Vía gastroentérica: se administra a través de sondas o en presencia de ostomias (operación                   quirúrgica en la que se practica una apertura en la pared abdominal)
              -Vía rectal: se puede introducir con ayuda de un supositorio o bien con otros mecanismos                       como son las sondas.

  • Vía parenteral: consiste en administrar el fármaco mediante una inyección. Podemos diferenciar: 
               -Intramuscular: al músculo.
               -Intravenosa: a la vena.
               -Subcutánea: bajo la piel.
               -Intraarterial: punción de determinada arteria.

  • Vía respiratoria: se introducen líquidos en forma de gotas o pulverizados mediante un nebulizador por las fosas nasales.